El Proyecto HYPY-CAT
El objetivo principal del proyecto HYPY-CAT es estudiar la viabilidad de la hidropirólisis catalítica a baja presión para la valorización de residuos orgánicos de naturaleza compleja, como la lignina, la biomasa lignocelulósica, los residuos de microalgas desgrasadas, residuos plásticos y textiles, caracterizados por una presencia significativa de especies funcionalizadas, con contenido relativamente alto de N y O.
El Proyecto HYPY-CAT persigue convertir los residuos orgánicos indicados (lignina, biomasa lignocelulósica, microalgas, plásticos y textiles) en productos químicos de alto valor añadido o en materias primas para refinerías.

El éxito de los resultados obtenidos en este proyecto reduciría la dependencia de los combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y contribuiría a mitigar el cambio climático.
Se espera que la utilización de hidrógeno en condiciones moderadas de operación permita una mayor conversión de estos residuos a productos químicos de interés industrial, en comparación con los procesos convencionales de pirólisis catalítica, sin penalizar la economía del proceso.
Hidropirólisis catalítica
Es la ruta central de HYPY-CAT y representa un enfoque avanzado e integrado en comparación con otras rutas convencionales, como la pirólisis y posterior hidrotratamiento o la copirólisis catalítica.
Consiste en un proceso de pirólisis termo-catalítica en presencia de hidrógeno a presiones próximas a la atmosférica . La estrategia de HYPY-CAT es incorporar el hidrógeno en la etapa de pirólisis térmica y conectarlo en serie con una etapa de hidrotratamiento catalítico para mejorar aún más los vapores producidos, con el objeto de reducir la formación de coque, lo que aumenta la producción de aceite, la eliminación de heteroátomos (O, N, S, halógenos), produciendo aceites mejorados y más ligeros.

Planteamiento del proyecto HYPY-CAT.
